#ElPerúQueQueremos

El conflicto con la minera Conga analizado

Publicado: 2011-11-15

Miguel Santillana, experto en temas mineros y Marco Arana, líder ambientalista fueron entrevistados sobre el proyecto minero Conga en el programa Buenos Días Perú.

Santillana sugiere que el tema medioambiental es un simple pretexto para alcanzar otros intereses, sin embargo, no negó la existencia de problemas reales relacionados al agua y la tierra:

Para mí la punta del iceberg es el tema ambiental pero eso es para abrir el tema en debate, lo que estamos viendo en los conflictos sociales es como nos repartimos la torta, esa es la discusión de fondo; no es que no exista un problema de agua, tierras ni ambientales.

Por su parte, Marco Arana consideró que los reclamos medioambientales son un derecho legítimo, ya que de ellos depende el desarrollo vital de los individuos afectados; además insinuó un problema de diferencias culturales que estarían obstruyendo el entendimiento entre ambas partes :

Cuando la gente siente que sus medios de producción, que sus medios de vida y su derecho al agua está en peligro, cualquier individuo tiene el derecho ha manifestarse en contra de su amenaza y no porque uno viva en la capital, en un distrito en donde no les falta agua, considere que lo campesinos no estén pensando "nos han dejado sin agua, canal Quirish, canal Arramada; nos han destruido nuestras lagunas, la laguna patos, la laguna Corazón, la laguna Yanacocha, la laguna San José , la laguna Maqui Maqui. Nos han dejado sin agua.

A todo esto, Santillana sostuvo que la minería moderna ha encontrado las formas de coexistir con el tema medioambiental y que además existen normas internacionales que, a diferencia de tiempos pasados, hoy velan por los intereses de ambas partes.

Esta vez sí se preocuparon (la minería) en hacer un diseño técnico que mantenga el tema ambiental, se están preocupando de hacer un diseño de ingeniería que permita que los nuevos reservorios no tengan una base de hormigón y se mantengan la función natural.

A su turno, Arana agregó que no existe una autoridad que haga cumplir las normas a las que estaría sujeta la minería moderna, en consecuencia, señaló, la costumbre de ignorar la ley persiste:

Nos han dejado sin agua, ese es el tema fundamental, no podemos decir además ahora que se los puede enjuiciar en sus sedes (a los responsables de los daños). No es verdad. No existe un procurador ambiental que escuché a las poblaciones y que además las ayude a tener las pruebas sobre los daños que hay.

La situación gubernamental ha cambiado en el país, sin embargo, las empresas mineras, salvo algunas excepciones, no han cambiado, siguen siendo las mismas.

Finalmente, Marco Arana puntualizó la diferencia entre el conflicto con la minería informal y el conflicto de la mala minería formal, develando así  los intereses que las vinculan.

En el caso de Madre de Dios la más dañina es la minería informal; en el caso de Cajamarca está siendo Yanacocha. Tenemos la minería de Algamarca que además es una minería informal, que se dejó crecer a propósito para que avance la pequeña minería y luego viene la gran (minería) y la formalizó. No podemos hacernos los de la vista gorda con los delitos de cuello blanco y sentenciar el delito cuando lo comete un informal".


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

leetorrescalderon

Contenido de arte y cultura en Lamula.pe