La coalición que impulsa estilos de vida saludables
Carmen de la Legua Reynoso vistió sus mejores galas para acoger la pasarela de "Miss Carmen- Villa", certamen de belleza que se llevó a cabo esta semana en el distrito chalaco en el contexto del día mundial de lucha contra el SIDA.
La Coalición Comunitaria de Carmen de la Legua, con el apoyo de CEDRO y "Chyicas Top Models Agency", fueron los encargados de organizar el evento como una iniciativa conjunta que busca revalorar la belleza femenina en términos de identidad de género y autoestima.
Tania Vega, psicóloga de CEDRO, declaró para Lamula.pe sobre el objetivo de las coaliciones comunitarias.
La coalición es una organización formal integrada por vecin@s e instituciones de una zona que se unen para realizar actividades de prevención del consumo de drogas y de promoción de estilos de vida saludables. Este proyecto funciona a nivel nacional desde el 2005. CEDRO tiene coaliciones en Lima, Ayacucho, Tingo María, Tocache y en la región Callao. El Coordinador del Proyecto Coaliciones Comunitarias del Callao es el Psicólogo Rolando Salazar, yo soy responsable zonal desde hace 2 años y buscamos que las Coaliciones tengan un protagonismo no necesariamente ligado a CEDRO sino que sean independientes.
El objetivo de las coaliciones es capacitar a la población para que se organice y desarrolle actividades basadas en estrategias informativas, enseñanza de nuevas habilidades, brindar apoyo, generar incidencia política, reconocimientos a buenas prácticas, etcétera. Un ejemplo del trabajo que venimos haciendo es este desfile que busca promover un estilo de vida saludable en las mujeres a través de la valoración de su cuerpo y su identidad. El día internacional de lucha contra el sida es el marco para realizar este evento. La idea es que la valoración personal contribuya a reducir las conductas de riesgo que lleven al consumo de drogas, embarazos no deseados y contraer ITS.
Julio Rondinel, psicólogo de la Casa de la Cultura del Callao nos cuenta un poco más del concurso.
Se están asociando 3 problemas, prevención de la violencia, prevención del consumo de drogas y de las infecciones de transmisión sexual. Tenemos 50 mil habitantes y la mitad son mujeres, entonces surgió la idea orientada a ellas, se hizo una convocatoria y después de un proceso de selección quedaron 16 finalistas de las cuales habrás 3 ganadoras.
Entre los premios para las concursantes figuran vales de consumo, becas de computación, prendas de vestir y oportunidades de trabajo para las ganadoras. Sin embargo Marilyn Marroquin, gerente general de "Chyicas Top Models Agency" resaltó un detalle interesante en las concursantes.
La chicas están más interesadas en sentirse involucradas en el proyecto que en los premios que vayan a ganar. Esta es una iniciativa por la motivación y la autoestima de las mujeres, queremos realzar su belleza interna en general. Hay concursantes de 14 hasta 45 años. Hay madres de familia y lo que queremos en ellas es que exploren sus habilidades más allá del hogar, mientras que a las más jóvenes, buscamos orientarlas sobre métodos anticonceptivos.
Rosa Acevedo de 22 años, estudia psicología y es una de las concursantes del certamen, ella nos cuenta su experiencia.
Este evento me parece positivo porque ayuda a las mujeres, que son la base del hogar, ha levantar la autoestima, aprendemos a trazar nuestras metas y a cumplir nuestros objetivos. No necesariamente ha sido importante ser la más bonita sino que se ha valorado nuestra personalidad y confianza. Además hemos aprendido bastante, nos hemos informado de muchas cosas en las charlas y creo que las ITS y los embarazos no deseados existen porque hay personas que, por ignorancia, no se cuidan.
Otra de las concursantes, en este caso un ama de casa, también nos cuenta sus impresiones:
Me parece interesante que se incluya a las mujeres de base cuatro, es importante porque nosotras no solo somos madres, primeramente seguimos siendo mujeres, tenemos que valorarnos como mujeres para no sentirnos opacadas por los esposos. Lo importante es decir no soy solamente mama, soy una mujer que quiere vivir, sentir y sobre todo quiere hacerse valorar.
El pasado mes de noviembre, la Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, lanzó una campaña en contra del maltrato y al violencia a la mujer. Es necesario tener en cuenta que la violencia de género no se limita al maltrato físico y/o psicológico, sino que contempla la falta de espacios e iniciativas institucionales para ofrecerles a la mujeres expectativas de desarrollo personal, laboral y social. Es en este contexto y el del día internacional de la lucha contra el SIDA que eventos como el de las coaliciones comunitarias deben ser impulsados y generar el interés no solo de la sociedad sino de nuestras autoridades para lograr la ansiada igualdad de género en nuestro país.
Links relacionados:
Lamula.pe - MIMDES lanza campaña contra el machismo y el maltrato a la mujer